Sab, Gertrudis Gómez de Avellaneda.

por - domingo, noviembre 05, 2017

Título: Sab
Autor: Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Encuadernación: tapa blanda
Páginas:  275
Editorial: Cátedra
Fecha: 1841


Sab constituye una singular aportación a la novela antiesclavista. La autora sigue en ella los modelos típicos de la novela romántica y mezcla reminiscencias autobiográficas y modelos literarios. Hay en ella un alegato reivindicador de la dura vida de los negros, indios y la barbarie española en general.


Sab es uno de esos libros de los que te esperas algo totalmente a lo que realmente es. Nos cuenta la historia de Sab, un esclavo y mulato, tal y como él se define,  que sirve en la familia B.... A pesar de ser esclavo, disfruta de un rango "alto" debido a su descendencia. A lo largo de su vida fue una persona bondadosa y se crió junto a Carlota de B..., por la que siente algo más que amistad. Aunque ella está predestinada a casarse con Enrique Otway, hijo de Jorge Otway, una persona codiciosa que lo único que le importa son los bienes materiales. 

La verdad es que Sab hace justicia a lo que viene siendo el Romanticismo ya que nos encontramos diversas características de este como son las descripciones y las reflexiones interiores. En todo momento estamos ante un paisaje prácticamente idílico que ayuda a evocar los sentimientos de los personajes los cuales se muestran en numerosas ocasiones con monólogos interiores en los que se tratan reflexiones tanto morales como amorosas.

Pero Sab no destaca sólo por eso, sino por el tema de la esclavitud. Es un tema que se tiene presente en todo momento a lo largo de la obra, el propio Sab es un esclavo, y a través de su figura vemos todo por lo que pasaron los africanos al ser vendidos a América como esclavos y todo lo que sufrieron.  A pesar de que Sab tenga un puesto alto en lo que se refiere a esclavitud, Carlota ansía su libertad tanto como él y espera que en un futuro ya no haya más esclavos.

Puntuación: 3.5. 

Es un libro que tuve que leer para Literatura Hispanoamericana y se lo recomiendo a todo aquél que se interese por el tema de los esclavos en la época de la colonización  y también por ser una de las pocas mujeres escritores de la época.

Puede que también te guste...

1 comentarios

  1. Hola ^^
    La verdad es que nunca he leído nada relacionado con este tema... Puede estar interesante, sí. Gracias por la recomendación.

    ¡¡Un abrazacoooooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar